Cortes básicos en la cocina que debes conocer
Cuando hablamos de cocina incluso en el nivel más simple, es necesaria una preparación previa. Si hacemos una receta muy corta, primero se debe tomar en cuenta el contar con todas las herramientas e ingredientes, lavarlos, cortarlos, pesarlos, etc.
Solo entonces, podremos empezar con la preparación real. Esto se vuelve más complejo aún cuando se deben preparar muchos elementos en una cocina comercial. Lidiar con esta complejidad es la base de una buena organización en la cocina.
El problema
Toda operación de servicios de alimentos enfrenta un conflicto básico entre dos hechos que son inevitables:
1.- Hay demasiado trabajo que hacer en la cocina como para dejarlo todo a último momento, por lo cual algunos procesos se deben adelantar.
2.- La mayoría de los alimentos alcanzan su mejor calidad inmediatamente después de su preparación y se deterioran a medida que se conservan.
La solución
Para abordar este conflicto, el cocinero debe planificar cuidadosamente la preparación previa, la cual en el mundo de la cocina se denomina Mise en Place. Y es aquí donde la importancia del conocimiento y práctica de los cortes básicos en la cocina se hacen presentes.
Tipos de cortes
Cortar los productos alimenticios en formas y tamaños uniformes es importante por dos razones:
1.- Garantiza una cocción uniforme
2.- Realza la apariencia del producto
Es por ello que en el video a continuación se detalla en diferentes ingredientes (papa; cebolla colorada y cebolla puerro) un corte conocido como “juliana” que consiste en obtener bastones largos y finos de un ingrediente.