El Tecnológico ha realizado importantes publicaciones tanto físicas como digitales, dirigidas a investigadores, docentes, estudiantes y público en general, cuya difusión se centra en temas ancestrales, rescate de la gastronomía ecuatoriana, así como temas científicos e investigación de productos.

Las publicaciones permiten mejorar el proceso de formación de los estudiantes al contar con una cobertura bibliográfica idónea por el rigor académico de su contenido, su valor didáctico.

Guayaquil a Fuego Lento

El libro oficial de Guayaquil, en el cual se muestra la rica variedad culinaria de la ciudad a través de una investigación de su origen, tradición, cultura e identidad.

En esta obra se relata la historia de los platos más importantes de la cocina ecuatoriana y transmite cómo cada cocinero aplica diferentes variaciones que dan un toque único a la cocina de Guayaquil.

Incluye 12 capítulos : Envueltos, Piqueos, Platos de Cuchara, Guisos, Carnes y Secos, Ceviches, Cangrejos, Dulces, Panes y Tortas, Postres con Cuchara, Bebidas, Piqueos Callejeros, Mercados y Empanadas.

Ultimate Shrimp Guide

Esta guía contiene una variedad de técnicas culinarias que permite promocionar el camarón ecuatoriano en los diferentes mercados internacionales y demostrar por qué en Ecuador se produce «El Mejor Camarón del Mundo».

Es el resultado de nuestro trabajo de investigación de La Escuela de los Chefs, que, en colaboración con la Cámara Nacional de Acuacultura, seleccionamos las mejores técnicas culinarias que permiten resaltar al máximo las características excepcionales que tiene el camarón ecuatoriano, y de esta forma compartir estas experiencias con expertos culinarios de todo el mundo.

Guía Culinaria del Banano

AEBE y La Escuela de Chefs se han unido para investigar y publicar la primera Guía Culinaria del Banano, en la que se presenta la historia de su consumo y las opciones de preparación que tiene esta fruta, producto estrella de las exportaciones ecuatorianas. La investigación realizada fue en base a:

• Nutrición y salud
  • Sabor y aroma únicos
  • Versatilidad en pastelería
  • Más recetas para la cocina de sal
  • La cultura del consumo
  • Accesibilidad

La influencia de la cocina manabita en la Gastronomía de Guayaquil

En este libro digital se destaca la influencia de la gastronomía de Guayas y Manabí, sus productos frescos, la forma particular de cocinar los alimentos y los elementos como la leña y el barro que son los generadores de economía en los hogares, pues se evita el consumo de gas, entre otros productos que no afectan a la hora de la cocción, con aromas y sabores incomparables de nuestra tierra, pero en especial que nos permitan mantener nuestras costumbres y tradiciones para que continúen de generación en generación.